El increíble proceso de extracción del mármol

//El increíble proceso de extracción del mármol

El increíble proceso de extracción del mármol

El uso de mármoles y granitos en Gipúzkoa va desde encimeras hasta monumentos funerarios, pasando por escaleras o lavabos. Estos materiales de construcción naturales recorren un largo camino desde que son extraídos de la cantera hasta el taller que les dará forma. En esta ocasión descubrirás el proceso de extracción del mármol.

El paso previo para la extracción del mármol es realizar sondeos en el terreno para localizar el lugar idóneo donde excavar la cantera. Estas excavaciones previas se denominan calicatas, consistentes en fosos de unos quince metros cuadrados que facilitan la inspección directa del subsuelo rocoso.

Una vez que se determina la idoneidad del terreno para la explotación del mármol se procede a la perforación de la roca mediante explosivos. Estas cargas van explosionando en cadena, dejando algunos segundos de diferencia entre una y otra para minimizar las vibraciones en la roca y evitar deteriorarlas en exceso. Pueden encontrarse canteras de mármoles y granitos en Gipúzkoa que utilizan esta técnica extractiva, aunque es más habitual el uso de cables de acero con polvo de diamante, capaces de cortar la piedra como si fuese mantequilla.

Una vez cortada la piedra, hay que volcarla hasta una posición horizontal que facilite el trabajo. En el caso del mármol los bloques han de ser de unos siete metros cuadrados para poder ser manejados adecuadamente por la maquinaria. Una vez cortado, el mármol se envía al almacén donde se clasifica por tamaños y tipos. Los diversos talleres de transformación del mármol seccionan las láminas de piedra con discos de diamante para conseguir cortes limpios. El pulido es otra parte fundamental del proceso de transformación del mármol en el bello material que todos conocemos.

En Oiasso contamos con profesionales de larga experiencia en la transformación del mármol y el granito en elementos decorativos y para la construcción. Llámanos y te asesoraremos.

2017-09-18T15:27:32+01:0007/09/2017|actualidad|0 Comments